La creación de metáforas visuales: una propuesta didáctica a partir de la fotografía

  • Nora Ramos Vallecillo Profesora Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Educación Artística/ Fotografía/ Metáfora Visual/ Aprendizaje Competencial

Resumen

En la actualidad, dentro de la educación artística, debemos priorizar una enseñanza en la que prevalezca el desarrollo competencial. Los estudiantes, por medio del desarrollo práctico, deben promover la construcción de aprendizajes significativos, poner en juego sus habilidades y estimular el pensamiento crítico, divergente y creativo. 

La propuesta didáctica que presentamos consistió en que el alumnado de segundo de secundaria, a partir del estudio de la obra gráfica del artista Chema Madoz, efectuasen fotografías donde se representara una metáfora visual.

Por medio del diseño de una imagen poética el alumnado comprendió el proceso por el cual realizamos relaciones perceptivas, emocionales, objetuales o conceptuales con los objetos, experimentando el proceso de apropiación de los signos a un nivel conceptual.

n artística, debemos priorizar una enseñanza en la que prevalezca el desarrollo competencial. Los estudiantes, por medio del desarrollo práctico, deben promover la construcción de aprendizajes significativos, poner en juego sus habilidades y estimular el pensamiento crítico, divergente y creativo. 

La propuesta didáctica que presentamos consistió en que el alumnado de segundo de secundaria, a partir del estudio de la obra gráfica del artista Chema Madoz, efectuasen fotografías donde se representara una metáfora visual.

Por medio del diseño de una imagen poética el alumnado comprendió el proceso por el cual realizamos relaciones perceptivas, emocionales, objetuales o conceptuales con los objetos, experimentando el proceso de apropiación de los signos a un nivel conceptual.

Citas

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro-EUB.

Arzu, A. (29 de septiembre de 2016). Chema Madoz y sus metáforas visuales. Obtenido de Artelaraña: https://artelarana.lunaazul.org/2016/09/29/chema-madoz-metaforas-visuales/

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer que el aprendizaje sea significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo.

Bogantes, J., & Palma, K. (2016). La regulación continua de la enseñanza y del aprendizaje desde el evaluar para aprender. Una experiencia de la cátedra didáctica del lenguaje. Innovaciones Educativas (24), 60-72.

Carroll, N. (1994). Visual Metaphor. En Hintikka, J. (ed.), Aspects of Metaphor, (págs. 189-223). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.

Civarolo, M. M., Pérez, M., & Tacconi, N. (2015). La metáfora como fuente de aprendizaje en la escuela secundaria. Obtenido de XXVI Encuentro del Estado de la investigación educativa: file:///C:/Users/N/Downloads/4504-3736-1-PB.pdf

Coll, C. (1996). Significado y sentido del aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. En C. Coll, Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento (págs. 189-206). Barcelona: Paidós Ibérica.

Coll, C. (1997). Adaptación de Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum. México: Paidós Mexicana.

De la Rosa Alzate, A. (2006). Las figuras retóricas visuales: apuntes para explorar la metáfora visual. Habladurías (4), 66-83.

Debray, R. (2001). Introducción a la medialogía. Barcelona: Paidós.

ECD/65/2015, O. (21 de enero de 2015). Por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación en primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE. I, disposiciones generales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, BOE-A-2015-738.

Hernández, F. (2012). Espigadoras de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Novak, J. D., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Ortiz, M. (2010). La Metáfora Visual Incorporada: Aplicación de la Teoría Integrada de la Metáfora Primaria a un Corpus Audiovisual. (U. d. Alicante, Ed.) Recuperado el 6 de agosto de 2020, de El taller digital: file:///C:/Users/N/Downloads/la-metafora-visual-incorporada-aplicacion-de-la-teoria-integrada-de-la-metafora-pirmaria-a-un-copus-audiovisual--0.pdf

Ortiz, M. (2011). Estructuras formales de las metáforas visuales en la publicidad gráfica: un análisis cognitivo. Pensar la Publicidad, 5(1), 141-162.

Pellicer, C., Álvarez, B., & Torrejón, J. (2013). Aprender a emprender: cómo educar el talento emprendedor. Fundación Príncipe de Girona, Aulaplaneta.

RAE. (2001). Diccionario de la lengua española, versión 23.3 en línea. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://dle.rae.es

Ricoeur, P. (1976). Interpretation Theory. Discourse and the surplus of meaning. Nueva York: Texas University Press.

Sougez, M.L. (1994). De la emoción a la metáfora: La fotografía de Chema Madoz. Zehar, boletín Arteleku (26), 14-16.

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Ramos Vallecillo, N. (2020). La creación de metáforas visuales: una propuesta didáctica a partir de la fotografía. Revista Afluir, (extra2), 211-227. https://doi.org/10.48260/ralf.extra2.45