• Portada del número 3 de la revista AFLUIR AFLUIR, revista de investigación y creación artística
    Núm. 3 (2019)

    Este nuevo número de Afluir, Revista de investigación y creación artística, se presenta de forma sólida como una alternativa a los cauces de difusión y adquisición del conocimiento monopolizados por lo establecido. Y lo establecido no es -o no se encuentra- en un campo académico concreto, lo establecido es una bandera, cuyos colores y formas no se cuestionan. Así, Afluir se emancipa para indicar que se puede, no para erigir una nueva bandera. De la misma manera, los trabajos que conforman la presente edición, de un modo u otro, actúan como una suerte de abrigo luminoso que, por encima de cobijar, pretende visibilizar y transformar aquello que alberga en algo distinto por el hecho mismo de ser señalado. Como esa colcha tricotada que cubre el sillón, o esos brazos que se encadenan al tronco del árbol para que no se lo lleven, o ese #RodeaElCongreso. Las autoras de este número se cuestionan la bandera de forma activa (y artiva) y realizan, desde sus planteamientos y acciones, una llamada de emergencia contra la alienación ciudadana para configurar un Estado líquido regulado desde y para el bien común.

  • Portada del nº2 de la revista AFLUIR AFLUIR, revista de investigación y creación artística
    Núm. 2 (2018)

    AFLUIR, es una revista de investigación y creación artística que surge en 2015 como revista que recogería las investigaciones procedentes del master de Investigación en Artes, Música y Educación Estética. En esa fecha comienza una labor editorial que daría paso a la creación definitiva de Afluir en 2017, al transformarse dicho título de postgrado en el Máster de Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño. Recientemente, el traspaso de Afluir a la Asociación Cultural de Acción Social por el Arte, AASA, ha hecho posible que se consolide como un espacio más de publicación en el ámbito de la Investigación Artística e independiente del título de máster.

  • Portada del número 1 de la revista AFLUIR AFLUIR, revista de investigación y creación artística
    Núm. 1 (2017)

    En este número, Afluir aborda y da cuenta de que existen otros modos de contar las historias y las experiencias desde otra mirada, la de las artes como clave para la educación del libre pensamiento, como herramienta para la acción social y comunitaria, pues no se debe olvidar el papel fundamental de la práctica y educación artísticas dentro de nuestro contexto social y cultural y cómo a través de ellas “podemos tratar transversalmente temas que preocupan a nuestra sociedad” (Cueva, 2017: 153).

    Este número aborda el contar, a través de acciones artísticas en sus in nitas disciplinas y perspectivas, con el rme deseo de plantear relatos que a la vez de generar un objeto artístico generan conocimiento, dentro de un contexto contemporáneo con tantos caminos que nos dan la posibilidad de abordar la re exión de manera versátil y dinámica. Atendiendo a esta cuestión como premisa, es preciso recalcar que esta nueva mirada conlleva de nir el proceso artístico como un proceso de investigación, en el cual, además de generar un producto artístico, ese camino supone una vía para el conocimiento, en un proceso que “permite valorar la práctica como factor procedimental para la respuesta a preguntas de un investigador en un campo determinado” (Villegas, 2018: 19).

    Por lo tanto, las narraciones que surgen del proceso, como las que aquí se presentan, modi can la experiencia de los artistas y creadores y el devenir de todxs los que, de alguna forma, intervenimos en ese proceso de comunicación. El preguntarse cómo se pueden contar las cosas y dar cuenta de otras formas alternativas también enriquece nuestra forma de acceder al conocimiento, y dentro del contexto educativo, salir fuera de los límites establecidos y las didácticas acotadas para poder trabajar con otras metodologías.

    En definitiva, en relación a todo lo anterior, como los ríos a uyen en el mar, A uir conecta caminos, nos sitúa desde diversas miradas que nos invitan a desarrollarnos personal y culturalmente, utilizando “las posibilidades de intervención y transformación social que residen en las prácticas artísticas” (Mejía, 2015: 7). Este número quiere promover y profundizar en la investigación basada en las artes y la investigación artística multidisciplinar como medio y método de conocimiento desde una experiencia.