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Monográfico Extraordinario 4: Convergencias y divergencias LGTBIQ+ en las artes y la educaciónVol. 1 Núm. ext. 4 (2024)
Las convergencias y divergencias en el ámbito LGTB en las artes y la educación son reflejo de la compleja intersección entre identidad, expresión y conocimiento. Mientras que las convergencias pueden hallarse en la búsqueda común de representación auténtica y la promoción de la diversidad, las divergencias surgen en las interpretaciones individuales y enfoques pedagógicos. Reflexionar sobre estas dinámicas implica considerar cómo las narrativas LGTB pueden enriquecer el panorama cultural y educativo, al mismo tiempo que se abordan las tensiones y desafíos inherentes a la diversidad de perspectivas y experiencias.
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Intersecciones y convergencias en la creación artísticaVol. 1 Núm. 7 (2023)
Afluir, en esta edición, acerca la hibridación desde las distintas miradas de sus autoras, como una convergencia de estudios e investigaciones desde una diversidad de disciplinas y campos. Como un intrincado rizoma y trenzado conceptual, este número explora y conecta miradas y perspectivas que enriquecen las artes y la educación desde la propia práctica y experimentación.
Este número explora las sinergias entre distintos enfoques para nutrir la creatividad y la comprensión en el ámbito artístico, destacando la interdisciplinariedad y epistemología en el campo artístico como claves para la transformación, la crítica y evolución de las artes y el pensamiento. -
Diversidad, hibridación, experimentación y empirismoVol. 1 Núm. 6 (2022)
El arte tiene tantas respuestas y reacciones como personas hay en el mundo, pero es arte, precisamente, porque siempre nos enseña algo al mismo tiempo que remueve emociones y sensaciones que tienen que ver con impulsos más profundos.
Lo mismo le ocurre a la investigación artística: es pura diversidad, hibridación, experimentación y empirismo, al mismo tiempo, y así queda reflejado en este número: arquitectura olvidada, tecnologías distintas con fines distintos, visibilización y reivindicación, polisensorialidad; hay propuestas pedagógicas y también humanizadoras. Hay para todos los gustos, siempre siendo el arte, el motor y la inspiración.
Porque, al final, el arte es algo tan humano que no puede sino ser diverso, porque, aunque iguales, también somos diferentes; mas es cuando abrazamos esa diversidad, cuando todo funciona mejor y podemos hallar las respuestas que, por lo común, solo nos da el arte. -
Realidades y distopíasNúm. 5 (2021)
Hablemos de amor, de naturaleza, de distopias, de la realidad de los sonidos que nos rodean. Ahora, vamos a convertirlo en piezas artísticas, vamos a convertirlos en investigaciones, en paisajes sonoros, en escultura.
Este número está cargado de realidades y distopías, sinónimos de nuestro devenir y nuestro día a día. Está cargado de ilusiones de vidas mejores, de apreciaciones, de detalles.
Este número nos puede acercar a las realidades y las distopías de nuestras vidas, para acercarnos un poco más a entender la vida como arte, a vivir experiencias artísticas y estéticas desde la cotidianidad de nuestras realidades diarias. -
Monográfico Extraordinario III (2021) Puntos y contrapuntos. Cuerpos e identidades
Los artículos, ensayos, acciones y proyectos artísticos que dan forma a este monográfico son
distopías de cuerpos únicos, irremplazables, al igual que las experiencias performativas y
artísticas que presentan narrativas cambiantes.
Del río, el reflejo
Del yo, el otro
Estas aportaciones hablan de la imagen del yo móvil o inmóvil, como engaño, lanzando preguntas sobre la relación consigo, con el otro, el del reflejo en el espejo. Es la lucha con el sistema,
una búsqueda utópica a través de la disociación, la búsqueda del autoconocimiento descubriendo al otro, sabiendo que estará ahí como un recuerdo de lo que se vivió, que fue y aunque no fuera siempre será. Mirarse para poder verse, para visualizarse, para querer ser. -
Monográfico Extraordinario II (2020) De los lápices a la música, artes escénicas y poesía: otras formas de hacer y transformar.
Nuestro papel como artistas y docentes es de vital importancia y punto de partida para abordar la apatía e indiferencia que reciben en diferentes contextos.
Afortunadamente, en relación a esta cuestión, existen gran cantidad de investigaciones recientes que reivindican el papel de las artes como cuestión fundamental para el desarrollo personal, defendiendo a su vez la investigación artística y/o basada en las artes como método a través del cual abordar trabajos de investigación dentro de la comunidad educativa. Las aportaciones que contiene este monográfico es un abanico de ese tipo de herramientas.
Desde nuestra experiencia y nuestro espacio de trabajo, como artistas y docentes, tratamos en este monográfico de responder a preguntas para justificar y defender nuestro método de trabajo y acción: ¿Cuándo es investigación la práctica artística? ¿De qué manera se pueden medir resultados? ¿Cuál es su particularidad, su esencia y por qué se hace necesaria?
En definitiva, este monográfico, tal y como cita Speiser, pretende dar voz a un método de indagación que utiliza elementos de la experiencia de las artes creativas, incluyendo el hacer arte por parte del investigador, como maneras de comprender el significado de lo que nosotros hacemos dentro de nuestra práctica y de la enseñanza.
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Monográfico Extraordinario I (2020) De la academia a la acción. Una transición obligada.
Este monográfico es un laberinto repleto de recovecos. Un laberinto con una particularidad y es que al introducirse en él, el visitante no se pierde sino que encuentra. Encuentra rutas y caminos para abordar la cuestión de las artes desde la educación en todas las disciplinas imaginables tangibles e intangibles, desde los lápices a la música, las artes escénicas, el grabado, la danza, la poesía llegando a la dimensión digital y virtual. Otras direcciones, otros modos.
Todas estas aportaciones sitúan y muestran una aproximación a la cuestión de las artes en la educación y la investigación, justificándose desde cada una de las experiencias de las personas y el trabajo de cada uno de sus autores y autoras.
Invitaciones a seguir nuevas rutas y métodos en los que la acción artística es en sí parte esencial del proceso de investigación; y el producto artístico, proceso y resultado.
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Como huellas del tiempoNúm. 4 (2020)
El presente número de Afluir acoge una serie de narrativas híbridas, donde la palabra y la imagen muestra la relación que sus autoras han experimentado, construido y sentido a través de sus territorios personales de exploración, territorios que confluyen bajo el prisma de la práctica artística como metodología de libre investigación.
Afluir esta vez se presenta como un sendero por el caminar consciente, donde el concepto del tiempo va mutando en cada texto hilando el número, porque al fin y al cabo una revista no es otra cosa que un producto del tiempo y en ella se guardan las subjetivas huellas de este. Pero Afluir, además de su configuración esencial como revista contemporánea de investigación y creación artística, en parte precisión y en parte discurso, esta vez es sobre todo desprendimiento y como si de un paisaje se tratase, va transformándose desde la posible mirada que lo observa como un espacio en el que se han acumulado los tiempos y como un tiempo donde se han sucedido espacios. Así como ocurre al derivar por un territorio, los artículos que la conforman muestran un desplazamiento atemporal y constante del pensamiento y el cuerpo, donde lo relacional e impredecible se desarrolla desde los encuentros inesperados e ideas que surgen entre lo escrito y su interpretación, entre lo vivido, su reflexión y lo soñado. Así se vuelve a generar un escenario experimental donde expandir nuevas ideas de reflexión y creación, difuminando una vez más las fronteras entre lo entendido como arte, lo entendido como educación y la vida.
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AfluirNúm. 3 (2019)
Este nuevo número de Afluir, Revista de investigación y creación artística, se presenta de forma sólida como una alternativa a los cauces de difusión y adquisición del conocimiento monopolizados por lo establecido. Y lo establecido no es -o no se encuentra- en un campo académico concreto, lo establecido es una bandera, cuyos colores y formas no se cuestionan. Así, Afluir se emancipa para indicar que se puede, no para erigir una nueva bandera. De la misma manera, los trabajos que conforman la presente edición, de un modo u otro, actúan como una suerte de abrigo luminoso que, por encima de cobijar, pretende visibilizar y transformar aquello que alberga en algo distinto por el hecho mismo de ser señalado. Como esa colcha tricotada que cubre el sillón, o esos brazos que se encadenan al tronco del árbol para que no se lo lleven, o ese #RodeaElCongreso. Las autoras de este número se cuestionan la bandera de forma activa (y artiva) y realizan, desde sus planteamientos y acciones, una llamada de emergencia contra la alienación ciudadana para configurar un Estado líquido regulado desde y para el bien común.
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AfluirNúm. 2 (2018)
Lo bueno de que el arte no sea precisamente dogmático, rígido ante la disciplina, estricto en cuanto a ciertas premisas, es que permite hacer un tipo de investigación más libre, que se nutre de cuantas disciplinas o saberes le son oportunos y que toma como punto de partida la experiencia, lo empírico y el positivismo. Es por ello que las metodologías, técnicas, procesos artísticos y resultados finales son de lo más variopintos; no obstante, tienen en común una parte esencial: utilizar el arte como medio o lenguaje para teorizar y expresar nuevos entendimientos y descubrimientos. Confirmarnos, por si fuera necesario, que el arte, o la investigación basada en las artes, es una herramienta fundamental para el conocimiento en general, ya que nos permite acercarnos a la realidad con nuevas perspectivas e ideas más frescas. Y porque, además, a menudo, abarca conocimientos que desde otro tipo de investigaciones se ignoran, e interconecta saberes que, desde otras disciplinas, son tomados de forma aislada.
Es más, como es sabido, desde la Ilustración sujeto y objeto son radicalmente separados en la labor investigadora, y éste es otro de los rasgos diferenciadores para con la investigación basada en las artes, donde sujeto y objeto frecuentemente son la misma persona, lo que procura que las experiencias y datos recabados emanen de una fuente primaria y absolutamente directa: el investigador se convierte en el investigado en un proceso de exploración y autoexploración que puede tener que ver con multitud de cosas: técnicas, materiales, cuerpo, territorio, identidades, procesos cognitivos, creatividad y expresión, etcétera. Se imprime, por tanto, en la investigación basada en las artes, un carácter multidisciplinar que incluye a la antropología, la sociología y la etnología entre otras.
Asimismo, este tipo de investigación también se usa en entornos educativos, fundamentalmente en la búsqueda de nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través del arte o las prácticas artísticas, en un afán de cambiar métodos y contenidos en un sistema educativo tan marcial como el nuestro. Se trata, en otras palabras, de dejar pensar y hacer al alumnado, y que, de esta manera, los procesos cognitivos y de aprendizaje manen de uno/a mismo/a pero también a través de una construcción colectiva en la que todas y todos intervienen. Y esto se extrapola a otros ámbitos como comunidades terapéuticas, hospitales, víctimas de violencia de género, asociaciones y, en general, cualquier grupo o grupos sociales en los que la práctica artística puede ser el motor de la sanación, la conexión entre personas, el respeto por el medioambiente y otras tantas cosas. Los artículos que se pueden leer en este ejemplar son muestra de todo lo que se viene relatando, puesto que parten de la investigación basada en las artes para arrojar luz y nuevos conocimientos y procesos en varios casos particulares, en los que queda patente cómo el arte, y así la investigación que mana de él y de las prácticas artísticas, es un método científico tan válido como cualquier otro, pues aporta datos, comprobados desde la experiencia, que generan nuevos discursos del saber. Eso sí, todo ello, sea dicho, de un modo o con un método mucho más ecléctico.
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AfluirNúm. 1 (2017)
En este número, Afluir aborda y da cuenta de que existen otros modos de contar las historias y las experiencias desde otra mirada, la de las artes como clave para la educación del libre pensamiento, como herramienta para la acción social y comunitaria, pues no se debe olvidar el papel fundamental de la práctica y educación artísticas dentro de nuestro contexto social y cultural y cómo a través de ellas “podemos tratar transversalmente temas que preocupan a nuestra sociedad” (Cueva, 2017: 153).
Este número aborda el contar, a través de acciones artísticas en sus in nitas disciplinas y perspectivas, con el rme deseo de plantear relatos que a la vez de generar un objeto artístico generan conocimiento, dentro de un contexto contemporáneo con tantos caminos que nos dan la posibilidad de abordar la re exión de manera versátil y dinámica. Atendiendo a esta cuestión como premisa, es preciso recalcar que esta nueva mirada conlleva de nir el proceso artístico como un proceso de investigación, en el cual, además de generar un producto artístico, ese camino supone una vía para el conocimiento, en un proceso que “permite valorar la práctica como factor procedimental para la respuesta a preguntas de un investigador en un campo determinado” (Villegas, 2018: 19).
Por lo tanto, las narraciones que surgen del proceso, como las que aquí se presentan, modi can la experiencia de los artistas y creadores y el devenir de todxs los que, de alguna forma, intervenimos en ese proceso de comunicación. El preguntarse cómo se pueden contar las cosas y dar cuenta de otras formas alternativas también enriquece nuestra forma de acceder al conocimiento, y dentro del contexto educativo, salir fuera de los límites establecidos y las didácticas acotadas para poder trabajar con otras metodologías.
En definitiva, en relación a todo lo anterior, como los ríos a uyen en el mar, A uir conecta caminos, nos sitúa desde diversas miradas que nos invitan a desarrollarnos personal y culturalmente, utilizando “las posibilidades de intervención y transformación social que residen en las prácticas artísticas” (Mejía, 2015: 7). Este número quiere promover y profundizar en la investigación basada en las artes y la investigación artística multidisciplinar como medio y método de conocimiento desde una experiencia.