Afluir es una revista internacional de investigación y creación artística, vinculada asimismo a la educación artística y estética y a las Humanidades en general. Por ello, admite artículos en formato texto, visual y/o audiovisual, siempre y cuando los contenidos estén en relación con la temática principal de la revista, permitiendo la publicación de ensayos, investigaciones y/o propuestas de intervención, ya sean realizadas o por realizar.

Es una publicación periódica anual, que trabaja la posibilidad de publicar también un número extraordinario por año a partir de una temática concreta. Es una revista en línea, abierta a todo el público, y gratuita, a través de Open Journal System (OJS), por lo que la participación en la misma también lo es, estando sus publicaciones sujetas, en cualquier caso, a una licencia copyletf, por lo que no se admitirán textos, imágenes o vídeos sujetos a copyright o que atenten contra el honor y la intimidad de terceras personas.

Los/as autores/as se hacen responsables de que el contenido sea original, así como de la cesión de derechos en caso de usar la imagen de terceras personas, poniendo especial cuidado en personas menores de edad que puedan aparecer, cuyos rostros serán pixelados si no existiera consentimiento de su tutor/a o tutores legales para tal publicación.

La revista aporta una "PLANTILLA PARA ARTÍCULOS" a fin de organizar y sistematizar los contenidos de cara a su publicación; no obstante, los/as autores/as tienen libertad para, dentro de la misma, componer y nombrar los diferentes apartados como mejor les parezca, ya que esta es una revista que promueve la investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

Se admiten artículos en cualquier idioma, teniendo que presentar siempre el título, resumen y palabras clave en español y en inglés, además de en el idioma elegido, según la plantilla para artículos diseñada para esta revista.

Su edición es responsabilidad de la Asociación Acción Social por el Arte (AASA).

 

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo. Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Licencia Creative Commons

En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported)  

 

Sin cargos para autores

Esta revista no tiene ningún cargo para autores.

 

Plagio y originalidad de los trabajos

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros.

 

Normas de Publicación

Para su aceptación los trabajos han de ser originales. No se permitirán, imágenes o textos sujetos a copyright, ni que atenten contra el derecho al honor o la intimidad de terceros. En caso de que aparezcan menores, habrá de haberse pedido el consentimiento de los padres/tutores o tener el rostro pixelado u oculto por cualquier procedimiento. En todo caso, la revista no se hará responsable de las aportaciones: los textos, las imágenes y las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo la opinión y política académica de la revista.

Está permitido archivar los artículos en repositorios de libre acceso como pre-print o post-print.

Los originales serán sometidos a revisión ciega por pares. A partir de los informes de los evaluadores, se procederá a informar a los autores o autoras sobre la aceptación o no de los artículos para su publicación, así como de las modificaciones oportunas en los casos que se requiera en cuanto a estructura o estilo.

Los artículos se enviarán a través de la plataforma OJS en la que tienen que registrarse por medio de estos enlaces: 

Para la página principal https://www.afluir.es/index.php/afluir

Para registrarse directamente https://www.afluir.es/index.php/afluir/user/register

Como normas en términos generales, les indicamos básicamente que tengan en cuenta estas dos cosas:

1.- Los formatos de publicación se orientan a través de las plantillas que están disponibles en la barra superior del sitio de la revista “PLANTILLAS PARA ARTÍCULOS”. 

2.- Se puede comprobar en las mimas que existen un número de criterios que quedan a libre decisión de las/os autores/as, debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

Sí se indica que, sea cual sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información.

Cuando se trata de videoproducción se utilizará la plantilla ofrecida para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace o código QR en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación.

Si el/la autor/a lo considera, pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.
La revista está abierta a la publicación en otros idiomas y en otros formatos.
En caso de ser aceptados, los trabajos se publicarán bajo licencia Creative Commons. (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported).

Si desea proponer un artículo temático o un tema para un posible número extraordinario, no dude en escribirnos a revistaafluir@gmail.com

Asimismo, si tiene cualquier duda o problema técnico, puede escribirnos a la misma dirección: revistaafluir@gmail.com

Para más detalles, se recomienda seguir leyendo estas indicaciones.

 

Idiomas

Se aceptan manuscritos en cualquier lengua, sin perjuicio de atenerse a las indicaciones de los apartados de título, resumen y palabras clave, que deberán ir también en español y en inglés además de en la lengua elegida.

 

Temática, formatos y formatos creativos

Cuando haya una temática será la marcada para cada monográfico, siendo en línea principal los estudios en artes, investigación y creación artística, y Humanidades en general, teniendo también cabida los estudios socioeducativos en relación a la educación artística.

Las secciones de la revista son dos básicas, artículos que responden al tema propuesto de cada número, y otra de artículos misceláneos si los hubiera. Independientemente de ello los artículos puede ser de investigación, de reflexión o de propuestas e intervención, entrevistas, reseñas o similares. En términos generales: ensayos escritos y en imágenes; entrevistas transcritas o en vídeo; manifiestos visuales o escritos; informes escritos durante el período de creación artística y/o la práctica de la investigación y la acción social. Los artículos pueden consistir en una obra artística o conjunto de obras o logros innovadores fruto de la investigación de las autoras o autores, acompañando por escrito los fundamentos que explican el proceso de diseño y desarrollo, demostrando la capacidad de investigación, y la evolución del conocimiento en el campo en el que opera.
Atendiendo a las diferentes corrientes de creación y educación artística, los formatos narrativos y los trabajos creativos, que respondan a metodologías de investigación artística, serán aceptados y siempre serán de especial consideración las valoraciones de los revisores.

Se admiten otros formatos y propuestas y experiencias en multiformatos.

Todos los contenidos se someterán a revisión ciega por pares.

 

Presentación y estructura de los originales

Como ya se ha indicado más arriba, los formatos de publicación se orientan a través de las plantillas que están disponibles en la barra superior del sitio de la revista “PLANTILLA PARA ARTÍCULOS”. 

En las mismas plantillas se entiende la habitual organización para artículos, pero dado el ámbito más específico al que va dirigido esta revista, el de la creación artística en general, se  puede comprobar que se da cabida a la decisión de las/os autores/as para componer dentro de la plantilla y nombrar los distintos apartados como más conveniente crea, debido a que desde la revista se promueve la posibilidad de investigación creativa y la libertad en la decisión de las normas de composición, estructura y referencias que cada autor/a crea más apropiadas para su aportación.

 Sí se tendrá en cuenta que, sea cual sea la pauta que se utilice, se mantenga la coherencia y el orden para una fácil comprensión de la información; por ejemplo, las referencias deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente.

En las plantillas se ha optado por la aplicación Word por su universalidad, pero cuando se trata de videoproducción se utilizará la plantilla ofrecida en InDesign para el caso, con el vídeo o audio incrustado, y al mismo tiempo habilitando algún medio para subir el video, como puede ser canal cerrado o abierto de youtube, vimeo o similares para su descarga, y del que se incluirá el enlace o código QR en el artículo. Una vez descargados estos documentos serán subidos al canal de youtube de la revista y se sustituirá el enlace del artículo por el del canal de la revista, en caso de que el artículo sea aceptado para su publicación.

 Si el/la autor/a lo considera pueden aportarse archivos adicionales según ofrece la posibilidad la plataforma OJS.

 

Notas, referencias y bibliografía

Las notas irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias) o al pie de página, según crea oportuno cada autor o autora. Los números de las notas se colocan en superíndice, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se pondrán notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias.

En cuanto a la bibliografía y otra documentación, las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse en el listado de referencias, bibliografía, obras o documentos no citados en el texto. Como se ha indicado, deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente.

Las citas, bibliográficas, visuales o del tipo que sean, deberán extraerse de los documentos originales indicando cuando proceda la página inicial y final del trabajo del cual proceden.

Cuando documentos como obras de arte, colecciones o filmografía son incluidos en las referencias, se adaptarán según los datos que las/os autoras/es puedan referir.

 MUY IMPORTANTE: al apellido o apellidos, acompañará siempre el nombre de pila de los autores o autoras referenciados/as.

 

Documentación adjunta

Junto al documento del artículo, debe remitirse otro archivo según modelo proporcionado en la pestaña de PLANTILLAS, denominado “declaración firmada”, en el que el/la autor/a o autores declara(n) que se trata de una aportación original, y que no se encuentra, durante su evaluación y publicación, en proceso en otras revistas, si bien los artículos pueden estar compartidos en bases de datos, tanto antes como después de su publicación.

Del mismo modo, se debe hacer constar en este documento la cesión de derechos al editor y la aceptación de la publicación bajo licencia Creative Commons.

Cuando proceda, los/as autores/as deberán aportar el permiso de terceros para aparecer en imagen o nombrados en la publicación, eximiendo de cualquier responsabilidad de perjuicios a terceros a la entidad editora.

El archivo irá con la firma escaneada de los/as autores/as y se subirá a la plataforma como documento complementario.

 

Envío

Una vez que los/as autores/as han rellenado todos los documentos necesarios, el envío de los mismos se realizará a través de la plataforma OJS, previo registro en la misma.

Cuando haya más de un/a autor/a, cada uno/a se registrará en la revista obligatoriamente, y una sola persona será la corresponsal, encargándose de subir todos los documentos, y asegurándose de que en el envío, en “añadir autor/es”, se aporte el nombre del resto de autores/as con los mismos datos que hayan utilizado para registrarse, repitiéndose la acción tantas veces como sean necesarias.

 

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN Y DECLARACIÓN DE MALA PRÁCTICA

El comité editorial de Afluir, con el propósito de mantener la calidad investigadora y académica de las publicaciones, establece los siguientes principios éticos, basados en lo establecido por el Committee on Publications Ethics-COPE.

Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por los/as autores/as, como por el Comité Editorial y la Institución.

1. Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el/la autor/a debe presentar en el artículo la información pertinente (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, haciendo uso de la información como lo demanda los derechos de autor.

En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.

Declarar cualquier posible conflicto de interés.

El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

El autor certifica que el artículo entregado es original, no infringe las leyes de derechos de autor o cualquier otra ley de derechos de propiedad, y que no ha sido enviado para publicación en otra revista durante el proceso de evaluación y publicación.

2. Responsabilidades del Equipo Editorial

El Equipo Editorial de Afluir actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los/as autores/as.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y se permitirá a los/as autores/as responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

- Conflicto de interés.
- No sean originales.
- Falsifiquen o adulteren la información.
- Publicación fragmentada.
- Con plagio o autoplagio.
- Exceso de autocitas y referencias no citadas.

3. Responsabilidades de la Entidad Editora

AASA (Asociación Acción Social por el Arte) revisa la implementación de buenas prácticas y principios éticos en las publicaciones.

4. Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Equipo Editorial de Afluir finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor/a o autores/as implicados/as y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

4.1. Infracciones

Leves

Las faltas menores serán tratadas directamente con el/la autor/a o autores/as para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves

Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

-Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
-Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
-Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
-Carta formal al autor/a y a la institución financiadora.
-Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor/a, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
-Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.