El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El título y el resumen son claros y reflejan con precisión el contenido del artículo, y son adecuados para orientar y atraer a los lectores en las búsquedas de Internet.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se han añadido los metadatos obligatorios en la sección correspondiente (autor/es, afiliación, código ORCID)
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • En el artículo van insertados los pies de las imágenes en el lugar que corresponde.

Directrices para autores/as

I. Normas de publicación

1. Aspectos generales

Afluir editada por la Asociación cultural AASA, Asociación cultura de Acción Social y Art, es una revista de periodicidad anual, fundada en 2016 está dirigida a especialistas, investigadores e investigadoras, profesionales y personas interesadas en cualquier ámbito del campo del arte, educación artística y cultura. Publica trabajos originales, realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución a la investigación en estos campos, sin perder de vista la multidisciplinariedad que caracteriza este ámbito del conocimiento. 

2. Presentación de los trabajos

Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español o en cualquier lengua siempre y cuando el resumen y palabras clave estén tmabiñen traducidas al español e inglés. Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX, sin datos que identifiquen su autoría, en el formato de plantilla que se incluye al final de estas normas, y enviarlos a través de la aplicación .

3. Revisores/as

Se recomienda aportar los datos completos (filiación, correo electrónico) de dos posibles revisores para la evaluación del artículo. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

4. Extensión y estructura

Los artículos tendrán una extensión variable, que el autor o autora considere para entender el contenido (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, con contenido bien estructurado, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words) y el sumario. Si el artículo está escrito en inglés, se añadirá el resumen en español. No se incluirá el nombre del autor o autores ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo.

5. Imágenes

Las imágenes  se enviarán en formato JPG alta calidad (300 ppp) en archivos independientes del texto, haciendo referencia en el propio texto al lugar que corresponde cada imagen. El autor/a se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar el autor/a de la fotografía (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o la procedencia de la misma. La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor/a.

6. Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se adecuarán a las normas elegidas por el autor o autora. Entre las que se encuentran formas de elaboración de las referencias bibliográficas basadas en las normas APA (2019), las normas ISO 690:2010 o el estilo Chicago. Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. 

Las notas irán a final del artículo (recogidas antes de las referencias) o al pie de página, según crea oportuno cada autor o autora. Los números de las notas se colocan en superíndice, situándose en el texto antes que el punto o la coma de cierre. No se pondrán notas que recojan citas bibliográficas simples (sin comentarios), ya que éstas deben ir en las referencias. En cuanto a la bibliografía y otra documentación, las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse en el listado de referencias, bibliografía, obras o documentos no citados en el texto. Como se ha indicado, deben ir ordenadas siguiendo algún criterio que sea de rápido acceso para los/as lectores/as, como puede ser alfabéticamente. Las citas, bibliográficas, visuales o del tipo que sean, deberán extraerse de los documentos originales indicando cuando proceda la página inicial y final del trabajo del cual proceden. Cuando documentos como obras de arte, colecciones o filmografía son incluidos en las referencias, se adaptarán según los datos que las/os autoras/es puedan referir.

 

7. Proceso de evaluación

Todos los trabajos seleccionados son sometidos a la revisión por pares (sistema de “doble ciego”). Previamente, se hace una primera revisión de los manuscritos por los editores para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación. Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

• Originalidad, actualidad y novedad.
• Relevancia para los campos que abarca la revista.
• Calidad metodológica, buena presentación y redacción.
Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos. Los resultados serán comunicados al autor para que realice las oportunas correcciones que, en su caso, pudieran originarse de dicha revisión.

Se comunicará a los autores/as la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo aproximado de 4 meses. Una vez maquetado el trabajo, se enviará a los autores/as un borrador para que subsanen posibles errores que no afecten al contenido. (Durante los periodos académicos no lectivos la gestión de los artículos recibidos en AIS quedará en suspenso hasta concluir dichos periodos).

8. Aceptación de los trabajos

Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados completamente, salvo que se detecten errores, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista. El plazo para que los autores hagan las modificaciones y correcciones recomendadas por los revisores se establece en 15 días desde la comunicación por los editores. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. Si anteriormente ha sido publicado un artículo del autor o autores en la revista, el nuevo artículo no podrá ser enviado hasta transcurrido, como mínimo, un año después de la publicación. La aceptación de un trabajo supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista de la publicación. Así, autores o autoras ceden los derechos a la editorial de la revista, por tanto, los originales publicados en esta revista son propiedad de la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA) y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.