La dramaturgia escénica como creación rítmico-musical en el espectáculo Kiss &Cry

  • Alicia Bernal Molina Beca predoctoral UPV
Palabras clave: director musical escénico, teatro musical experimental, nueva dramaturgia, Artes vivas

Resumen

El artículo se centra en analizar el espectáculo Kiss & Cry de los creadores Jaco Van Dormael y Michèle Anne De Mey de la compañía belga Charleroi Danzses, en el cual se mezcla cine, danza y teatro. Analizaremos la construcción dramática de este espectáculo atendiendo a la insólita figura del director musical escénico que se encarga de crear el ritmo propio del espectáculo, en este caso de los movimientos de la cámara, de los actores, de la introducción de los efectos musicales, en definitiva, de todo el aparato escénico. Revisaremos por tanto la figura del director haciendo una analogía con la labor del director musical. Y, por último, recontextualizaremos la función de la dramaturgia según lo que actualmente denominamos Artes vivas, profundizando en aspectos relevantes que definen este tipo de teatro ligado a lenguajes no textuales. 

Como consecuencia de lo anterior, nuestro trabajo pretende dar visibilidad a un tipo de propuestas artísticas contemporáneas que no tienen cabida en la clasificación por géneros tradicionales del teatro y que, por tanto y hasta ahora, son propuestas que deben de encontrar su sitio en la Academia.

 

 

Citas

Basso Fossali, P. (2016). Éléments critiques de la culture écranique. À partir du spectacle Kiss & Cry. Interfaces numériques, Vol. 5, N.1. DOI: 10.25965/interfaces-numeriques.2946

Darge, F. (2013). «Kiss & Cry» ouvre les petites boîtes des souvenirs. Le Monde. Consultado 19 May 2020, https://www.lemonde.fr/culture/article/2013/06/19/kiss-cry-ouvre-les-petites-boites-des-souvenirs_3432527_3246.html.

Del Monte Martínez, F. (2018). Perspectivas teóricas para el análisis de la escena teatral contemporánea desde la mirada del artista. Conferencia realizada en el marco del Encuentro Transdrama. Festival Vértice. UNAM. Recuperado el 25 de septiembre de 2019: https://17edu.academia.edu/FernandadelMonte

Fernández- Santos, E. (2014). Cine, danza y teatro en palmitas. El País. Recuperado 19 May 2020, https://elpais.com/cultura/2014/04/02/actualidad/1396450032_435091.html.

Grantz, J. (2013). ‘Kiss & Cry’ a ravishing blend of film and theater. Globe Correspondent. Recuperado 19 May 2020, https://www.bostonglobe.com/arts/theater-art/2013/10/10/kiss-cry-cutler-majestic-theatre-ravishing-blend-film-and-theater/6wncY46Xb06zTdyxv3MkFJ/story.html.

Héliot, A. (2013). Le Figaro.

Lemaire, V. (2012). KISS & CRY, une poétique de la transformation. Entrevue Jaco Van Dormael et Michèle Anne De Mey. L'Harmattan Études théâtrales, 53, pp. 89-99, ISBN 9782930416359. https://doi.org/10.3917/etth.053.0089

Latham, A. (2008). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de cultura económica.

Noisette, P. (2018). Les spectacles à ne pas manquer cette semaine. Les Irockuptibles. Recuperado 19 May 2020, https://www.lesinrocks.com/2018/12/11/scenes/scenes/les-spectacles-ne-pas-manquer-cette-semaine-8/

Vanden Abeele, M. (2014). Kiss & Cry imágenes de la web [Imagen]. Recuperado 8 junio 2020 de https://www.astragales.be/en/nos-spectacles/kiss-and-cry/

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Bernal Molina, A. (2020). La dramaturgia escénica como creación rítmico-musical en el espectáculo Kiss &Cry. Revista Afluir, (extra2), 59-69. https://doi.org/10.48260/ralf.extra2.64