Arte y publicidad: el concepto voyeur

  • Cisela Jiménez López Universidad de Granada (UGR)
Palabras clave: Arte, Publicidad, Cine, Voyeur, Audiovisual

Resumen

Este proyecto consiste en una adaptación audiovisual de dos obras de arte seleccionadas, la instalación de Marcel Duchamp "Étant Donnés" y la obra de René Magritte "L'oeil (The Eye)", en la que se trata el concepto voyeur mediante un lenguaje cinematográfico y recursos publicitarios. Artes plásticas, cine y publicidad se unifican en la misma propuesta para explorar el mismo concepto desde tres perspectivas diferentes.

Mediante esta pieza audiovisual pretendo reformular las dinámicas empleadas por estos tres lenguajes, plantear nuevas preguntas y ofrecer alguna posible respuesta a las consideraciones existentes sobre dicho concepto.

Citas

FERRI LLÁCER, Bárcara (2015) Espacios interiores. La mirada voyeur del artista. Trabajo de fin de grado, facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat politècnica de València.

PÉREZ MÉNDEZ, Irene Marina (2017) Miradas desde el umbral: el voyeurismo en la obra de Edward Hopper y Alfred Hitchcock. ASRI-Arte y sociedad. Revista de investigación, n.º 13

SANABRIA, Carolina (2008) La mirada voyeur: construcción y fenomenología. Revista Ciencias sociales, N.º 119

SANABRIA, Carolina (2009) El desnudo y el voyeur en la plástica: la movilización del deseo. Revista Escena, 32 (65)

ZUMALDE ARREGI, Imanol (1996) ¿Quién mira a quién? Un acercamiento a las estrategias discursivas del cine y la publicidad televisiva. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, N.º 5

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Jiménez López, C. (2020). Arte y publicidad: el concepto voyeur. Revista Afluir, (extra2), 153-163. https://doi.org/10.48260/ralf.extra2.51