Sound art practices motivate over other practices to work music

  • Isabel María Lorite Cruz
Keywords: sound art, education, sound installation

Abstract

In the present article I intend to offer a report on an educational experience in which I have worked Sound Art, specifically the sound installation, with students of the sixth grade of primary school. In this report I capture both the process and the result of the experience mentioned above. The title refers to the hypothesis from which I started and is that sound art is a motivation tool in primary school students more than other musical practices that could be called "conventional". The "new" interest, and this interest is what makes develop a great motivation in the students.

References

Andueza, M. (2010). Creación, sonido y ciudad: Un contexto para la instalación sonora en el espacio público.

[Tesis]. Recuperado de http://eprints.ucm.es/12292/1/T32411.pdf [Consulta: 23/2/18]

Cage, J. (1961). Silence, lectures and writing by John Cage. Recuperado de http://dssedit.com/prof-anon/sound/library/Cage_Silence.pdf [Consulta: 26/2/18]

España. Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Ed. Primaria.

[En Línea] Boletín Oficial del Estado, 1 de Marzo de 2014, núm. 52, pp.19349. Disponible en: < http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-20142222.pdf [Consulta: 20/2/18]

España. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación

Primaria en Andalucía. [En línea] Boletín oficial de la junta de Andalucía, 23 de Marzo de 2015, núm. 60, pp. 831.

Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/BOJA15-060-00831.pdf [Consulta: 20/2/18]

García, S., & Martínez, C. (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el

profesorado de educación primaria [Investigación didáctica]. Recuperado https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p433.pdf [Consulta: 15/3/18]

51

Introducción al arte sonoro (s.f.) [Artículo]. Recuperado de http://lavagne.es/1introduccion-al-arte-sonoro/

[Consulta: 15/3/17]

Letsiou, M. (2014). Art intervention and social reconstruction in education. Tercio Creciente nº6, págs. 13 - 18,

https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3092/2465

Martínez, E. (s.f.). Los métodos de enseñanza [Publicación en un blog]. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm [Consulta: 20/3/17]

Martínez, E. (s.f.). Los métodos de enseñanza [Biblioteca del ministerio de educación cultura y deporte].

Recuperado de http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/10/01/j-s-bruner-ysu-aportacion-a-la-educacion/

[Consulta: 20/3/18]

Matos, J.J. (2013). El arte sonoro en el aula. Escuchar el entorno [Trabajo fin de máster]. Recuperado de

https://www.academia.edu/8020492/El_Arte_Sonoro_en_el_aula [Consulta: 27/3/18]

Moreno Montoro, M. I. (2012). Somos barro: una investigación usando la creación artística. Tercio Creciente,

, págs. 49-62, https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3049/2440

Muñoz Ruiz M. (2015). El sonido de mi vida. Tercio Creciente, 7, págs. 21-24 - 2’33”, https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3101/2473

Padilla, R. (2009, 14 enero). Desarrollo psicoevolutivo en niños de 6-12 años [Revista digital]. Recuperado

de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/RAFAEL_PADILLA_1.pdf

[Consulta: 18/3/18]

Pritchett, J. (s.f.). Lo que el silencio enseñó a John Cage: la historia de 4’33’. Recuperado de https://www.macba.cat/PDFs/jamespritchett_cage_cas.pdf [Consulta: 23/3/18]

Ramos, J. (2016). ¿Una autopista al arte sonoro?: análisis de su teoría y crítica [Tesis]. Recuperado de http://zaguan.unizar.es/record/48154/files/TESIS-2016-090.pdf [Consulta: 27/3/18]

Rocha, M. (s.f.). La instalación sonora [Publicación en un blog]. Recuperado de https://previa.uclm.es/artesonoro/olobo4/html/rocha.html#volver1 [Consulta: 27/3/18]

Rocha, M. (2004). El Arte Sonoro. Hacia una nueva disciplina [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/artesonoro.htm [Consulta: 27/2/18]

Russolo, L. (1916). El arte de los ruidos. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p433.pdf [Consulta: 27/2/18]

Santos, J. J. (2005, 09 septiembre) Futurismo.[ Publicación en un blog] Recuperado de https://la-musica-eneltiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-moderna-ycontempor%C3%A1nea/modernismo-1-910-d-c-1-975-d-c/futurismo/ [Consulta: 28/3/18]

Cage, J. (1961). Silence, lectures and writing by John Cage. Recuperado de http://dssedit.com/prof-anon/sound/library/Cage_Silence.pdf [Consulta: 26/3/18]

Russolo, L. (1916). El arte de los ruidos. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v19n3/02124521v19n3p433.pdf [Consulta: 2/1/18]

Santos, J. J. (2005, 09 septiembre) Futurismo. [ Publicación en un blog] Recuperado de https://la-musica-eneltiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-moderna-ycontempor%C3%A1nea/modernismo-1-910-d-c-1-975-d-c/futurismo/ [Consulta: 28/1/18]

Published
2019-07-23
How to Cite
Lorite Cruz, I. M. (2019). Sound art practices motivate over other practices to work music. Afluir Journal, (1), 32-51. Retrieved from https://www.afluir.es/index.php/afluir/article/view/5
Section
Artículos