"Cantautoras" El documental y la fotografía como herramientas artísticas y de visibilización.

El contexto de la mujer cantautora. Un plano artístico y social sobre la mujer cantautora.

  • Sara Casas Lago Universidad de Granada
Palabras clave: Mujer/ Feminismo/Arte/Música

Resumen

Se plantea en esta propuesta una pieza audiovisual que retrata a cinco cantautoras del panorama musical actual de Granada. Visibilizar el trabajo, talento, vivencias y dar voz a estas jóvenes mujeres cantautoras que, a pesar de la estigmatización, los prejuicios y de tener muchas más dificultades que los hombres, se mueven y luchan por un futuro en la música, es el principal objetivo de este proyecto. Asimismo, se contrastan y retratan diferentes procesos creativos de cada cantautora, Se trata de una investigación artística basada en la práctica y en la experiencia personal, pues yo misma soy cantautora. 

La idea de este proyecto surge por necesidad propia; cómo cantautora busco el encuentro, las realidades y las vivencias de otras mujeres que cómo yo, sienten el impulso y el anhelo de expresar parte de lo que pensamos y nos inquieta, a través de nuestras canciones. Surge el deseo de profundizar y visibilizar la figura de estas mujeres músicas, indagando sobre los distintos procesos creativos ¿De dónde surge la necesidad de componer? ¿Qué queremos mostrar?

La música es una de las herramientas fundamentales que las personas tenemos para expresar lo que sentimos, nuestros estados de ánimo, nuestras vivencias o, sin más pretensión, el poder experimentar el placer de la propia música en sus variantes.

Se necesitan personas, en este caso mujeres, que canten a la libertad y a la igualdad de oportunidades. Personas que con sus canciones y músicas saquen a la luz inquietudes, que nos hagan pensar, que remuevan conciencias y corazones. Para nosotras como mujeres jóvenes en la escena musical, supone un tremendo esfuerzo dignificar, visibilizar y profesionalizar , es decir, poder vivir de la música como oficio o profesión, no solo hablamos de la música, esto trasciende desafortunadamente también a otras manifestaciones artísticas.

El formato documental audiovisual es una herramienta idónea para retratar estas realidades, la conjunción de la imagen, la emoción y lo musical.

 

Citas

Albedomedia. (2019). Albedomedia. Disponible enhttps://www.albedomedia.com/destacado/procesos-creativos-desde-el-retratohasta-la-fotografia-documental/. [Consutada el 1 de Agosto]

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Casas Lago, S. (2020). "Cantautoras" El documental y la fotografía como herramientas artísticas y de visibilización. Revista Afluir, (extra2), 51-57. https://doi.org/10.48260/ralf.extra2.69