El uso de la realidad virtual en educación visual y plástica: visitas virtuales y prácticas 360º con RoundMe

  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
  • Víctor Murillo Ligorred
  • Nora Ramos Vallecillo
Palabras clave: Realidad virtual, Educación artística, Museos, realidad aumentada, STEAM

Resumen

Este proyecto se desarrolla a partir de la creación de vídeos virtuales en 360º, para experimentar con la aplicación RoundMe, la interacción entre procedimientos y espacios artísticos en el alumnado universitario del Grado de Magisterio en Educación Primaria desde de una metodología inmersiva. El impulso renovador de estrategias de enseñanza-aprendizaje traslada al área de educación artística acercamientos al objeto de estudio desde el contexto visual de los procesos perceptivos. Para ello, el texto analiza la realidad aumentada y la realidad virtual, partiendo de proyectos museísticos que utilizan estas tecnologías para, a continuación, realizar una propuesta de práctica de aula, que analiza los procesos perceptivos de un grupo experimental y un grupo de control analizando las diferencias discriminatorias de cualidades y cantidades de elementos que se encuentra en obras de arte, percibidos bien in situ o bien en entornos virtuales inmersivos, dentro de los parámetros teóricos que sitúan la percepción visual en el marco de la actividad cognitiva.

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Publicado
2021-08-20
Cómo citar
Revilla Carrasco, A., Murillo Ligorred, V., & Ramos Vallecillo, N. (2021). El uso de la realidad virtual en educación visual y plástica: visitas virtuales y prácticas 360º con RoundMe. Revista Afluir, (extra3), 19-32. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.42