Encuentros biográficos y poéticos entre docentes de educación artística. O cómo enseñar a alumnado de Magisterio a ser Centauros

  • Martín Caeiro Rodríguez Universidad de Zaragoza
  • Víctor Murillo Ligorred Universidad de Zaragoza
  • Nora Ramos Vallecillo Universidad de Zaragoza
  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Educación artística, métodos artísticos de enseñanza, biografías, método de los condicionantes, arteducadores

Resumen

En este trabajo se presenta un conjunto de imágenes que describen diversas experiencias creadoras realizadas por parte de cuatro docentes de la Facultad de Educación a partir de una puesta en común de condicionantes artísticos, personales y didácticos. Cada docente materializó condicionantes a lo largo de cuatro meses según su interpretación, posibilidad o deseo y en la idea de que configurasen un libro-diario de artista. El objetivo era ensayar el alcance y las posibilidades de trabajar a partir del método de los condicionantes el libro de artista con el alumnado de Magisterio a modo de diario de experiencias. Ampliando un análisis desde a antropología visual y la Investigación Educativa Basada en las Artes, las respuestas de los cuatro docentes han desvelado que el método no sólo es aplicable al aula, sino que hace emerger la biografía, la personalidad y la singularidad de cada participante sin que por ello se pierda el valor de los aprendizajes necesarios a la educación artística.

Biografía del autor/a

Martín Caeiro Rodríguez, Universidad de Zaragoza

Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008). Asimismo, es miembro de THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR EDUCATION THROUGH ART (INSEA) y World Alliance for Arts Education (WAAE).

Víctor Murillo Ligorred, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Zaragoza. Título de la tesis. Filosofías de la imagen: relaciones entre fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Estancia de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. En el departamento de dibujo. Actualmente, profesor ayudante doctor en el área de didáctica de la expresión plástica, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. En las asignaturas del Grado de Primaria de educación visual y plástica y en el máster de aprendizaje a lo largo de la vida de esta misma universidad. Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación nacional (FFI2017-84944-P) Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea. Miembro efectivo del grupo de investigación avalado por el gobierno de Aragón Grupo Referencia (H29). Estética y filosofía de la imagen. Sus últimos artículos publicados han sido en revistas como Laocoonte, Aisthesis, Artnodes o Arte y Políticas de identidad. También destaca la coordinación del libro Educación artística hoy: el reto en la sociedad de la imagen, del año 2018.

Alfonso Revilla Carrasco, Universidad de Zaragoza

Titular de Universidad (2022). Licenciado en Educación por la Universidad de Zaragoza y Bellas Artes por la Universidad Complutense. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Museos: educación y comunicación y doctorado en didáctica de arte africano. Estancias internacionales en Coimbra, San Peterburgo, Costa de Marfil y Mali. Estancias nacionales en las Universidades de Lérida, Vallladolid y Córdoba. Mantiene varias líneas de investigación en didáctica del arte negroafricano y ABP en educación plástica. Es miembro del Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón S50_17R ARGOS y colabora con el Grupo GRASE y el Grupo ODAS de la Generalitat de Cataluña.

Citas

Anderson, l. (2006), Analytic Autoethnography, en Journal of Contemporary Ethnography. http://jce.sagepub.com/cgi/content/abstract/35/4/373.

https://doi.org/10.1177/0891241605280449

Adams, T. E.; Ellis, C. y Stacy, H. J. (2017). Autoethnography, en Matthes, J.; Davis, S. C. y Potter, R. F. (Eds.), The International Encyclopedia of Communication Research Methods. Wiley & Sons, Inc.

https://doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0011

Caeiro Rodríguez, M. (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística, ARTSEDUCA, 27, 20-35. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2

Foster, H. (2001). El Artista como etnógrafo, en Foster, H (Ed.) El Retorno de lo Real. La vanguardia a finales de siglo. Akal.

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.

Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y vida social del arte. Octaedro.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación, Educatio Siglo XXI, 26, pp. 85-118.

Hernández Espejo, O. (1998). La fotografía como técnica de registro etnográfico, Cuicuilco, 6 (13). 31-51. https://biblat.unam.mx/es/revista/cuicuilco/articulo/la-fotografia-como-tecnica-de-registro-etnografico

Irwin, R. L. (2006). Walking to create a aesthetic and spiritual currere. Visual Arts Research, 32 (1), pp. 75-82. https://www.jstor.org/stable/20715404

Irwin, R. L. (2017). Walking to create an aesthetic and spiritual currere. En: Carter, M. R. & Triggs, V. (Eds.) (2017). Arts Education and Curriculum Studies: The Contributions of Rita L. Irwin. Routledge. DOI: 10.4324/9781315467016-12

https://doi.org/10.4324/9781315467016-12

PMid:28882152 PMCid:PMC5590124

Irwin, R. L. & de Cosson, A. (eds.) (2004). A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry [A/r/tografía: la representación del yo a través de la indagación vital basada en artes]. Pacific Educational.

Kosuth, J. (1991). The artist as anthropologist , en Guercio, G. y Lyotard, J. F. (Eds.), Art after Philosophy and After. Colleted Writtings (pp. 1966-1990.) The MIT Press, Cambridge Massachusetts.

Lasczik Cutcher, A. & Irwin, R. L. (eds.). (2018). The flaneur and education research. A metaphor for knowing, being ethical and new data production [El flaneur y la investigación educativa. Una metáfora para el conocimiento, el ser ético y la producción de nuevos datos]. Springer.

Lee, N., Morimoto, K., Mosavarzadeh, M. & Irwin, R. L. (2019). Walking Propositions: Coming to Know A/r/ tographically. International Journal of Art & Design Education, 38 (3), pp. 681-690. https://doi.org/10.1111/jade.12237

Marín Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas, Educação, 34 (3), 271-285.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003

Marín Viadel, R. (2020). ¿Cómo se escribe el pie de imagen en Investigación basada en Artes Visuales? (pp. 220-229). en R. Marín Viadel, J. Roldán y M. Caeiro Rodríguez (Edts.), Aprendiendo a enseñar artes visuales. Un enfoque a/r/tográfico, Editorial Tirant Humanidades.

Mesías-Lema, J. M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Editorial GRAÓ.

Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education (pp. 493-510). en Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research, Guilford.

Springgay, S. & Truman, S. E. (2019). Walking in/as Publics: editors introduction. Journal of public pedagogies: walkinglab (4). https://doi.org/10.15209/jpp.1170

Springgay, S. & Truman, S. E. (2018). Walking Methodologies in a more-than-human World: WalkingLab [Metodologías del caminar en un mundo más que humano: WalkingLab]. Routledge.

Springgay, S., Irwin, R. L. & Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as living inquiry through art and text. Qualitative Inquiry, 11 (6), pp. 897-912. https://doi.org/10.1177/1077800405280696

Sullivan, G. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. Teachers College, Columbia University.

Truman, S. E. & Springgay, S. (2015). The primacy of movement in research-creation: new materialist approaches to art research and pedagogy [La primicia del movimiento en la investigación-creación: nuevos enfoques materialistas de la investigación y la pedagogía del arte]. In: Lewis. T. E. & Laverty, M. J. (eds.). Art's teachings, teachings art (pp. 151-162).

https://doi.org/10.1007/978-94-017-7191-7_11

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Caeiro Rodríguez, M., Murillo Ligorred, V., Ramos Vallecillo, N., & Revilla Carrasco, A. (2022). Encuentros biográficos y poéticos entre docentes de educación artística. O cómo enseñar a alumnado de Magisterio a ser Centauros. Revista Afluir, 1(6), 91-111. https://doi.org/10.48260/ralf.6.121