Las Estrategias pedagógicas que fortalecen la comunicación asertiva en el proyecto de vida del grado tercero

  • Neida Lucero Agudelo Palencia Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Luz Marina Bermúdez Peña Corporación Universitaria Iberoamericana
Palabras clave: Comunicación, habilidad, estrategia, pedagogía, enseñanza

Resumen

Este estudio tuvo como foco de interés proponer una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural la Concha. Se fundamentó en la investigación cualitativa y diseño de Investigación Acción. En el propósito  de determinar el entorno social en que interactúan los maestros y educandos partícipes de este trabajo de la  investigación, se realizó un diagnóstico en una muestra de 20 estudiantes, donde se identificaron las situaciones que afectan la comunicación asertiva; dando paso a  la selección de actividades para el diseño de la estrategia pedagógica; la cual, en su implementación dio cuenta de un impacto significativo, teniendo en cuenta que la temática propuesta juega un papel fundamental en la vida de todo ser humano para la construcción de su proyecto de vida. Para finalizar, se reconoció que la estrategia generó un notable impacto en la reflexión misma de la práctica de enseñanza del docente sobre  la importancia que tiene la comunicación asertiva y las habilidades de comunicación dentro de un proceso de formación en las distintas áreas del conocimiento, pues se reconoce como se favoreció el rendimiento académico, el conocimiento de nuevas culturas, la convivencia ciudadana dentro de su entorno, su forma de comportarse  y el respeto por la opinión del otro.

Citas

Edel, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y

desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y

Cambio en Educación, 1 (2),0.[fecha de Consulta 10 de Junio de 2022].

ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

Rodríguez-Gómez, Gregorio & Gil-Flores, Javier & Garcia-Jimenez, Eduardo.

(1996). Metodología de la investigación cualitativa / Gregorio Rodríguez

Goméz, Javier Gil Flores, Eduardo García Jiménez.

Sagastizabal, M & Perlo, C. (2006). La Investigación – Acción como estrategia

de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Stella y ediciones La

Crujía. https://profeinfo.files.wordpress.com/2018/02/1la-investigacion-de-la-practica.pdf

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Agudelo Palencia, N. L., & Bermúdez Peña, L. M. (2022). Las Estrategias pedagógicas que fortalecen la comunicación asertiva en el proyecto de vida del grado tercero. Revista Afluir, 1(6), 113-129. https://doi.org/10.48260/ralf.6.122