Código ético

 

 

Ética de la publicación y declaración de mala práctica

El comité editorial de Afluir con el propósito de mantener la calidad investigadora y académica  de las publicaciones, establece los siguientes principios  éticos, basados en lo establecido por el Committee on Publications Ethics-COPE. Estas buenas prácticas deben ser llevadas a cabo tanto por  los autores, el Comité Editorial y la Institución.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el/la autor/a debe presentar en el artículo la información pertinente (organismo de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. 

En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.

Declarar cualquier posible conflicto de interés.

El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

El autor certifica que el artículo entregado es original, no infringe las leyes de derechos de autor o cualquier otra ley de derechos de propiedad, que no ha sido publicado previamente y no ha sido enviado para publicación en otra revista.

Responsabilidad del Comité Editorial

El Comité Editorial de Afluir actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.

Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y  se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 

Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • No sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.

Responsabilidad de la Institución editora

El equipo editorial de Afluir y la Asociación Cultural Acción Social y Arte (AASA) revisan la implementación de buenas prácticas y principios éticos en las publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Comité Editorial de Tercio Creciente finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

​​Las infracciones

Leves: 

  • Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: 

Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.

Carta formal al autor y a la institución financiadora.

  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.