Las huellas que pisamos

  • Alicia Martínez Herrera Asociación Andamios Iniciativas para las Ideas
Palabras clave: plaza, protestas, pavimento, Jaén, ciudadanía, ayuntamiento.

Resumen

Es vox populi que el estado, mantenimiento y conservación de las calles de Jaén, muy especialmente las del Conjunto Histórico, declarado, por cierto, Bien de Interés Cultural, es mínimo, casi nulo. Y cuando deciden, desde la administración competente, por lo común el Ayuntamiento de Jaén, acometer alguna reforma, suele ser a peor: usando los peores materiales, nada nobles, fuera de lo que la ley contempla, y haciendo todo a prisa y corriendo bajo la premisa de “es lo que hay”. Es por ello que en esta pequeña investigación me afano en mostrar y denunciar dicha situación a través de un caso concreto que yo misma he protagonizado junto a otras personas, a fin de crear una conciencia colectiva para con el Patrimonio municipal que empiece por echar cuenta de la importancia de los pavimentos como imagen conformadora de la ciudad.

Biografía del autor/a

Alicia Martínez Herrera, Asociación Andamios Iniciativas para las Ideas

Investigadora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Unviversidad de Jaén

Citas

Cámara, J. R. (14 de Julio de 2018). La obra, "pendiente de un papel". Diario Jaén. Excmo. Ayuntamiento de Jaén. (1 de Julio de 1996). PEPRI, Capítulo 1, Red Viaria, Artículos 24 y 25. Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. Jaén, Jaén, España: Ayuntamiento de Jaén. Excmo. Ayuntamiento de Jaén. (2017). Adecuación funcional de la calle Cronista Cazabán y aledaños. Jaén:Ayuntamiento de Jaén.

García, C. (2018). Un grupo de jiennenses vuelve a ocupar la plaza Deán Mazas. Cadena SER. Gobierno de España. (25 de Junio de 1985). Ley de Patrimonio Histórico Español. Artículos quince, diecisiete y dieciocho. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Madrid, España, España: BOE.

Fernández-Inglés, Soledad. & Gutiérrez-Pérez , Rosario (2018). El método biográfico narrativo aplicado a los bienes culturales. Una experiencia inclusiva e intercultural en la GAMeC. Tercio Creciente, 14, págs. 7-16. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n14.1

Morales, M. M. (2015). Narrativas de archivo. Un lugar a través de imaginario colectivo. Tercio Creciente, 17-24

Lozano, D. E. (2014). El diseño del suelo. El papel del pavimento en la creación de la imagen de la ciudad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Lozano, D. E. (2018). La importancia del pavimento en la imagen de la ciudad. En A. p. Asociación Iniciativas (Ed.). Jaén: Asociación Iniciativas, Andamios para las Ideas.
OndaCero Jaén. (2 de Julio de 2018). Protestas contra la remodelación de la plaza Deán Mazas. Jaén, Jaén, España.

Pérez, S. F. (2018). EL MÉTODO BIOGRÁFICO NARRATIVO APLICADO A LOS BIENES CULTURALES. Una experiencia inclusiva e intercultural en la GAMeC. Tercio Creciente, 7-16.

Ramírez, M. L. (2017). Reseña del libro "Reflexiones sobre investigación artística y investigación educativa basada en las artes". Tercio Creciente, 121-126.

Redacción La Vanguardia. (11 de Julio de 2018). Vecinos se concentran en Jaén contra las obras de una céntrica plaza. La Vanguardia.

Revista TodoJaén. (11 de Julio de 2018). Protestas Deán Mazas. Jaén, Jaén, España.

Revista TodoJaén. (11 de Julio de 2018). Protestas Deán Mazas 2. Jaén, Jaén, España.

Sola, A. (12 de Julio de 2018). Dean Mazas, la plaza ocupada de Jaén. Eldiario.es.
Publicado
2019-11-12
Cómo citar
Martínez Herrera, A. (2019). Las huellas que pisamos. Revista Afluir, (3), 20-35. https://doi.org/10.48260/ralf.n3.9
Sección
Artículos