Pintando con acuarelas en el lugar más lluvioso del mundo.

  • Diego Ortega-Alonso Universidad de Jaén
Palabras clave: pintura naturalista, cuaderno de campo, investigación artística, dibujo, acuarela

Resumen

Este trabajo refleja el relato de una experiencia artística desarrollada en Ecuador, concretamente en la zona biogeográfica del Chocó, al norte del país. Esta región, ubicada en la cara occidental de la cordillera de los Andes, alberga uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta, y también es la región del mundo con mayores registros pluviométricos, atrapando las nubes desde los 800 metros y alcanzando entre 3.000 y 10.000 mm de lluvia al año. El objetivo no era otro que registrar una muestra de la enorme biodiversidad del Chocó a través de apuntes del natural en cuaderno de campo. Para ello, se realizó una estancia en la Reserva Mashpi, que cuenta con laboratorio, centro de investigación, hotel y red de senderos, para la toma de apuntes del natural de las especies de flora y fauna presentes en la reserva, y la realización de una obra de mayor envergadura basada en esos apuntes realizados para su utilización en sensibilización y divulgación medioambiental. Un proyecto que vincula ciencia, arte y experiencia directa a partes iguales y que ha involucrado a toda una comunidad científica, artística e investigadora para su consecución. Trabajo apoyado económicamente por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Jaén.

Citas

CABEZAS, L., LÓPEZ VÍLCHEZ, I. (coords.). (2016). Dibujo científico. Arte y naturaleza, ilustración científica (Dibujo y profesión 4). Cátedra.

HUMBOLDT, A. (1851). Cosmos, ó Ensayo de una descripción física del mundo (Vol. 4). Madrid: V. García Torres.

KRIEGER, P. (2002). Investigaciones estéticas sobre las ilustraciones científicas. Ciencias,

MONCAYO, S. (2013). Mashpi, Reserva de Biodiversidad de Bosque Lluvioso.

MYERS N. (1988). Threatened biotas: “Hot spots” in tropical forests. The Environmentalist 8:1-2. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02240252

ORELLANA ESCUDERO, G. (2007). El vuelo del pincel: las aves como argumento del dibujo: un estudio histórico y artístico. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

ORTEGA-ALONSO, D. (2018). ¿Libro de artista o cuaderno de campo? Aproximación A/R/Tográfica al dibujo naturalista. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (112), 141-152. DOI: https://doi.org/10.29077/bol/112/v01_ortega

PÉREZ, A., ARROYO, F., NEILL, D. A., & VÁZQUEZ-GARCÍA, J. A. (2016). Magnolia chiguila and M. mashpi (Magnoliaceae): two new species and a new subsection (Chocotalauma, sect. Talauma) from the Chocó biogeographic region of Colombia and Ecuador. Phytotaxa, 286(4), 267-276. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.286.4.5

RIDGELY, R., & GREENFIELD, P. (2006). Aves del Ecuador. Guía de campo, 1. Quito: Fundación Jocotoco.

TOASA, G., MOROCHZ, C., & OLEAS, N. H. (2020). Dataset of permanent plots of trees with DBH> 10 cm in Mashpi Rainforest Biodiversity Reserve, a remnant of the Chocó forest in Northern Ecuador. Data in Brief, 105845. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105845

VAQUERO, L., JARAMILLO-VIVANCO, T. Y GALARZA VERKOVITCH, D. (2019). A new and showy species of Lepanthes (Orchidaceae: Pleurothallidinae) from north-western Ecuador. Lankesteriana 19(2): 99–105. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/lank.v19i2.38773

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Ortega-Alonso, D. (2021). Pintando con acuarelas en el lugar más lluvioso del mundo. Revista Afluir, (5). https://doi.org/10.48260/ralf.5.88
Sección
Artículos