No queremos ser pesados con el hormigón en Bellas Artes

Palabras clave: Hormigón, concreto, Escultura, Técnica escultórica., hormi´gón, concreto, Escultura, técnica escul´tórica

Resumen

El hormigón aparece hará dos mil años, pues existen restos de ingeniería civil este material en el Puerto
de Puzzoli cerca de Nápoles, Italia. En Arquitectura un ejemplo clásico es la construcción del Panteón
de Agripa de Roma, obra realizada en hormigón en masa.
Mucho más tarde a mediados del siglo XIX con la invención del hormigón armado por Joseph-Louis
Lambot (curiosamente patentando una barca) hace que posteriormente esta técnica se utilizara para
elementos de ornamentación arquitectónica y a principios del siglo XX se fijarán en ella figuras de la
escultura moderna como, Bárbara Hepworth, Henry Moore, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida entre otros.
Desde entonces, cientos de artistas han utilizado este material. Esta comunicación muestra un abanico
de artistas que se han apoyado en esta técnica y explica las diferentes maneras con las que resolvieron
sus obras.
Existen dos conjuntos escultóricos en el mundo construidos en hormigón y que conviene recordar por
su gran calidad, la Ruta de la Amistad en Ciudad de México y los Spomenik de la ex Yugoslavia los
primeros la Ruta de la Amistad son un conjunto escultórico que abarca desde la Ciudad de México al
complejo deportivo donde se realizaron los Juegos Olímpicos del 1968, el artista Matías Goeritz
convocó en su día a distintos artistas de renombre a nivel internacional para que realizaran obras con
motivo de tal evento.
En segundo lugar, los Spomenik son conjuntos escultóricos ordenados a realizar por el dictador Tito,
desgraciadamente en la actualidad gran parte de ellos han sido destruidos.
Un aspecto importante a resaltar es la vigencia de este material en las artes, en la comunicación se
muestran artistas actuales que utilizan el hormigón para producir obra, demostrando así que es un
material que se ha adaptado a las nuevas tendencias.
Podemos ver como las nuevas tecnologías también han sido utilizadas en este material, ya se realizan
piezas mediante impresoras 3D o brazos robóticos, como mediante la investigación la ciencia ha
logrado que, con nuevos tipos de aditivos, aglomerantes y cementos específicos se pueden conseguir
obras artísticas en hormigón con propiedades desde ser autolimpiables a ser translúcidas.
El hormigón es un material idóneo especialmente para un artista novel con pocos recursos
económicos, obteniendo piezas de buena calidad y duraderas. Por este motivo es muy recomendable
enseñar esta técnica alumnos de Bellas Artes, con él se puede licitar en concursos piezas de un
porte considerable y asumible. Existen ejemplos de artistas hoy consagrados que empezaron su
andadura con este material.

Citas

ASSLER, Federico, (2002). Entrevistas, Federico Assler . [en línea] Santiago de Chile: Portal de ARTE. [Fecha de consulta 18/03/2014]. Recuperado de :

BÜRGY, F (2020), Fabian Bürgy [En línea][Fecha de consulta: 01/06/2020] Recuperado de : <https://fabianbuergy.com/>

HUICI, F.(1990). Elogio del horizonte una obra de Eduardo Chillida. Oviedo:Progreso editorial.

JORAY, Marcel. (1977). Le Bétondansl´artcontemporan.Neuchâtel: Griffon.Vol 1

JORAY, Marcel. (1987). LeBétondansl´artcontemporan. Neuchâtel: Griffon.Vol2

LEER,H (1949). Henry Moore Sculture and Drawings.Londres: Percy Lund, Humphries &Co.

MUHS, J (2018) Jeff Muhs [En línea][03/06/2020] Recuperado de <https://www.jeffmuhsstudio.com/>

ORTEGA, D (2015) Galería Kurimanzutto [En línea] [[Fecha de consulta: 02/6/2020]. Recuperado de : <http://www.kurimanzutto.com/artists/damian-ortega>

PATKAI, E. (2010). Obra. Ervin Patkai. [En línea]. París: Patkai. [[Fecha de consulta: 10/09/2020]. Recuperado de: <http://ervin-patkai.com/

PAZNER, S (2016)Sharon Pazner [En línea][Fecha de consulta: 03/06/2020]. Recuperado de :<https://www.flickr.com/photos/sharonpazner/>

SIMOES, L (2018) Lucas Simoes. [En línea][Fecha de consulta: 02/09/2020]. Recuperado de: <https://lucassimoes.com.br/>

ZIVKOVIC, Miodrag, (2010). Skuptura. [en línea]. Croacia: Zivkovic [Fecha de consulta 22/09/2020].Recuperado de < http://miodrag-zivkovic.com/biografija.htm >.

VIEIRA, A (2015) Daily Art Fair [ En línea][Fecha de consulta: 01/06/2020]. Recuperado de < https://dailyartfair.com/artist/allyson-vieira>

Publicado
2021-08-20
Cómo citar
Gómez Jarillo, F., & Zurdo Menéndez, L. (2021). No queremos ser pesados con el hormigón en Bellas Artes . Revista Afluir, (extra3), 237-253. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.83