Hibridación entre fotografía documental y escenográfica como medio para la investigación artística: serie fotográfica The life of the other
Resumen
El artículo aborda el proceso evolutivo (conceptual y técnico) que sufre un proyecto fotográfico artístico de carácter escenificado desde su concepción como idea hasta su materialización como obra final, en el contexto de las Investigaciones Basadas en Artes: Metodología A/R/Tográfica, Visual y Fotográfica.
Mediante el uso de diferentes ejemplos desgrana las problemáticas inherentes a esta tipología de fotografía y pone de relieve la importancia del boceto como soporte necesario para la consecución de los objetivos, centrando su interés en el desarrollo de la serie escenográfica-documental The life of the other.
Citas
Barthes, R. (2020). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
Bajac, Q. (2011). La invención de la fotografía. La imagen revelada. Blume.
Bajac, Q. (2015). Robert Doisneau. Pescador de imágenes. Blume.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Kairós.
Del Río, V. (2012). La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia. El Desvelo.
Fontcuberta, J. (2015). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.
Marzal Felici, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.
Parry, E. (2001). Joel-Peter Witkin. Phaidon.
Sontag, S. (2007). Sobre la fotografía. Debolsillo.
Sougez M. L. (Coord.). (2011). Historia general de la fotografía. Cátedra.
Vázquez, R. I. (2017). El proyecto fotográfico personal. JDEJ Editores.
Marín-Viadel, R.; Roldán, J. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895.