La Interdisciplina en la educación en Arte Contemporáneo a nivel Superiorx

El caso de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

  • Juan Pablo Meneses Gutiérrez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rodrigo Meneses Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Eduardo Castillo Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: Interdisciplina, Arte Contemporáneo, Investigación artística, UASLP, Educación.

Resumen

En la actualidad, lo modelos educativos, sobre todo a nivel superior, están ajustándose a las nuevas necesidades del mundo profesional. Esto implica que los alumnos que estudian una carrera no solo se enfoquen en los saberes teóricos propios de su área, sino que también deben hacer uso de otras disciplinas para generar lo que llamaremos conocimientos aplicados y de esta manera transformar la información obtenida en aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva.

En la enseñanza artística y sobre todo en Arte Contemporáneo a nivel superior los alumnos deben enfrentarse a un sinfín de posibilidades disciplinares. En la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la interdisciplina se fomenta en los proyectos de los estudiantes y se enseña desde los primeros semestres de la carrera, con el objetivo de generar proyectos que dialoguen con otras disciplinas.

Citas

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° . Mexico: Trillas.

Groys, B. (2015). Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Argentina : Caja Negra editora.

Parga Pablo. (2018) Investicreación toda obra artística es una investigación invisible, México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Piña, A. A. (s.f.). Estudio comparativo por microscopía electrónica para la caracterización química y morfológica de partículas individuales PM10 y PM2.5 .

Rodrigo Meneses, R. P. (2015). programa Analitico de la materia Taller de Analisis y Estrategias Artisticas y de Produccion Tridimensional I, revisado por la Comisión de revisión de los programas educativos de la UASLP 2015. San Luis Potosi , Mexico.

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Meneses Gutiérrez, J. P., Meneses Gutiérrez, R. de J., & Castillo Medina, E. (2020). La Interdisciplina en la educación en Arte Contemporáneo a nivel Superiorx. Revista Afluir, (extra1), 29-38. https://doi.org/10.48260/ralf.extra1.74