Anclajes de/en la vivencia: proceso dibujo-poesía

  • Cecilia Irazusta Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras clave: DIBUJO, POESÍA, CREACIÓN, INVESTIGACIÓN,

Resumen

Este artículo describe un proceso de creación y reflexión, en torno a la relación del dibujo artístico y la poesía. La investigación, a través de la creación artística, pone en diálogo los procesos creativos y constructivos, mostrando sus diferencias y similitudes y esclareciendo estrategias y formas de producción. Una tradición actualizada que interpela a la academia y la integra. El poema como ilustración del dibujo, las redes sociales como multiplicador de sentido,  la exposición y el libro como proceso investigación

Citas

* En el marco del proyecto Desde el Dibujo, Procesos y prácticas de dibujo en el campo ampliado del arte contemporáneo. Estudio de casos. Secretaría de Investigación y Producción, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2018-2021

Referencias bibliográficas

Alonso, A. (1977) Materia y forma en poesía. Madrid: Editorial Gredos.

Arqueros, G. (2017) “Una técnica de las ciencias sociales: Escritura y auto observación en la investigación en artes”. En: Perspectivas metodológicas 19, Vol I, nº 2. 55-65. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires (Argentina).

DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.11930

Bellessi, D. (2011) La pequeña voz del mundo. Buenos Aires: Taurus.

Delgado, J. M. y Gutierrez, J. (1999). “Teoría de la observación”. En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Gómez Molina, J.; Cabezas, L.; Copón, M. (2005) Los Nombres del Dibujo. Grandes Temas. Cátedra.

Merleau Ponty (1971) La Prosa del Mundo, Taurus: Madrid

Negroni, M. (2017) “Libertad, paraíso perdido, imaginación”. En Páez, J. La hija del inventor. San Salvador de Jujuy: Ed. Apóstrofe.

Páez, J. y Vinet, P. (2019) Una habitación dorada. Córdoba: Argos.

Paz, O. (2003) El arco y la Lira. México: FCE.

Rojas, G. (2017) “Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha”. Vol. 22, No. 2 (julio-diciembre 2017). pp. 189-201. En: Enunciación. Vol. 22, No. 2 (julio-diciembre 2017). pp. 189-201. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.11930

SCIÚ, R. (2017) El problema de las lianas o balbucear en el dibujo. https://cepia.artes.unc.edu.ar/2017/10/11/el-problema-de-las-lianas-o-balbucear-en-el-dibujo/

ROSE, B. (1979) “Una perspectiva del dibujo en la actualidad” En: Historia de un Arte: El Dibujo 1 tomo. Autor: Jean Leymarie, Geneviève Monnier y Bernice Rose. Año: 1979

Referencias visuales

Fotografías de los autores- registros del equipo de investigación Desde el Dibujo.

Publicado
2020-12-20
Cómo citar
Irazusta, C. (2020). Anclajes de/en la vivencia: proceso dibujo-poesía . Revista Afluir, (extra2), 229-243. https://doi.org/10.48260/ralf.extra2.71