PLUMK! o cómo introducir las prácticas artísticas feministas en la educación artística superior para una mayor implicación de las estudiantes.

  • Lidia García Molinero 0000-0002-3792-5547
Palabras clave: feminismo, arte feminista, educación artística feminista, educación artística superior

Resumen

Plumk! es investigación, arte y educación.
Un proyecto que nace desde el happening para introducir las prácticas artísticas socialmente comprometidas en la educación artística superior. Acción, provo- cación e improvisación.

Es un método para generar conocimiento crítico de una manera colectiva y demostrar que la educación artística debe ir de la mano con las prácticas con- temporáneas. Transformar el espacio educativo en un espacio de creación, a la alumna en una creadora, las entregas en piezas y los ejercicios en proyectos. Sentirse formar parte de algo.

Hacer desde la investigación, el arte y la educación proyectos transformadores. Sacar a la luz a todas aquellas disidencias eclipsadas por la vigente historia del arte. Cuestionarnos si somos nosotras las que perpetuamos esta situación. Mirar a nuestro alrededor. Desmovilizar las estructuras hegemónicas. Poner cara y nombre a las problemáticas. Compartir perspectivas. Construir en conjunto. Exponer y exponerse.

En este fotoensayo se propone un recorrido visual y narrativo por algunas de las sesiones llevadas a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid donde se ha puesto en práctica este método contando con estudiantes de 3º y 4º de Grado y Máster durante el año académico 2019 – 2020.

 

 

Publicado
2021-08-20
Cómo citar
García Molinero, L. (2021). PLUMK! o cómo introducir las prácticas artísticas feministas en la educación artística superior para una mayor implicación de las estudiantes. Revista Afluir, (extra3), 163-175. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.67