La educación de la mirada artística a través del cuerpo. Un ensayo visual neo-materialista

  • María Méndez Suárez Universidad de Extremadura
  • Alicia Arias-Camisón Coello Universidad de Granada
Palabras clave: Educación artística, Cuerpo, fotocollage, imagen fragmentada

Resumen

Este informe de investigación se aproxima a la mirada artística desde un enfoque estético, donde el cuerpo se muestra como núcleo indagador, distorsionado y quebrado, para crear nuevos aprendizajes vinculados a la construcción de ideas visuales y sensibles alternativas. Los aparatos tales como escáneres e impresoras han sido los instrumentos tecnológicos con los que se ha trabajado la técnica de esta indagación artística, rompiendo el mensaje lineal habitual para convertirlo en un recorrido visual diferente, donde el camino lo marca el lector. Se aborda la relación del cuerpo con lo tecnológico, sus uniones e influjos, pretendiendo construir ideas visuales sobre lo corporal mediante la relación de imágenes fragmentadas.

Citas

Alsina, P. (2011). Lo más profundo es la piel. Cuerpo, tecnología y neo-materialismo en el Media Art. Universos y Metaversos: Aplicaciones Artísticas de los Nuevos Medios: [Conferencias presentadas en las IV Jornadas Internacionales, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona]. Grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1977). Rizoma (introducción). Valencia: Pre-textos.

Efland, A; Freedman, K y Stuh, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.

Marín-Viadel, R y Roldán, J. (2017). Ideas Visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística [Visual Ideas. Arts Based Research an Artistic Research]. Granada: EUG.

Nancy, J. (2010). Corpus. Madrid: Arena Libros. https://doi.org/10.2307/j.ctt13x04c6

Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2009). Proyecciones, tatuajes y otras intervenciones en las obras del museo (Un fotoensayo a partir de T. Struth). Arte, Individuo y Sociedad, 21, 99-106.

Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Publicado
2021-08-20
Cómo citar
Méndez Suárez, M., & Arias-Camisón Coello, A. (2021). La educación de la mirada artística a través del cuerpo. Un ensayo visual neo-materialista. Revista Afluir, (extra3), 53-66. https://doi.org/10.48260/ralf.extra3.58