Princesas lesbianas y otras rarezas. El arte y la educación artística como recurso para la deconstrucción de estereotipos de género.
Resumen
En 2009 implementamos en el MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) una edición de Vacaciones de colores basada en los cuentos, “y NO comieron perdices”, en la que el objetivo principal era deconstruir los cuentos tradicionales europeos y sus representaciones visuales, especialmente las creadas por Disney. Tras 9 días analizando imágenes, estereotipos, … llegamos a la sesión final en la que las y los participantes presentaban sus creaciones a sus familias. Para este momento el grupo de “los mayores” (niños y niñas de entre 9 y 12 años) decidieron escribir un cuento, que leyeron ante un salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM lleno, sin que nadie (tampoco las educadoras) conocieran su contenido. En dicho cuento desmontaban todos los estereotipos presentes en los cuentos a cerca del género, la belleza, el amor romántico, pero también la orientación sexual de los protagonistas.
En este fotoensayo presentamos el texto manuscrito del cuento que leyeron junto a algunas imágenes de los resultados de este campamento y de otras actividades que, desde entonces, el equipo del MuPAI ha diseñado e implementado en relación con cuestiones de género, orientación sexual,… Al revisar las estrategias utilizadas para trabajar la identidad y la orientación de género y la orientación sexual concluimos la necesidad de generar lugares seguros, deconstruir estereotipos y fomentar la creación de una identidad propia para crear un entorno de expresión libre y respetada gracias al arte y a la educación artística.
Citas
Antúnez del Cerro, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. http://site.ebrary.com/id/10466913
Antunez Del Cerro, N., y García Molinero, L. (2022). Visión de estudiantes y docentes sobre la adaptación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el confinamiento: Un estudio desde los cuidados y el feminismo. https://doi.org/10.6035/artseduca.6509
Antúnez del Cerro, N., López Méndez, L., Salazar Rodríguez, A. I., y Fernández Vallbona, R. (2023). Materiales didácticos del MuPAI: una propuesta desde los fondos del museo y la educación artística para los objetivos de la Agenda 2030. En Pensamiento, arte y comunicación; la importancia de hacer lelgar el mensaje (1o, pp. 577-603). Dykinson S.L.,.
Cofán Feijóo, F. (2003). Integración y difusión del museo a través de la red Internet: Propuesta interactiva del Museo Pedagógico de Arte Infantil. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/42372
Flores Guzmán, L., Tejado Niño, T., Suárez Zafra, M., García Cuesta, J., y Perandones Serrano, E. (2008). Vacaciones de colores. En N. Antúnez Del Cerro, N. Ávila, y D. Zapatero (Eds.), El arte contemporáneo en la educación artística (pp. 25-32). Eneida. http://www.editorialeneida.com/es/colecciones.html?page=shop.product_detail syamp;flypage=flypage.tplyamp;product_id=131yamp;category_id=5
García Cuesta, J. (2011). El cuento como recurso didáctico en el ámbito museístico.
Educación artística: revista de investigación (EARI), 2, 103-107.
García Molinero, L. (2023). No(s) tenemos. Prácticas artístico-educativas feministas y bienestar universitario. Docta UCM
García Molinero, L. (2022). Metodologías artístico-educativas contemporáneas basadas en las prácticas artísticas feministas desde los años 70 hasta la actualidad. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 15, 96-111.
García Molinero, S., Salazar Rodríguez, A. I., Ortega López, I., y GIl Gayo, M. (2021). Arte y bienestar: «El museo por la ventana» como herramienta para mejorar la
calidad de vida a través de propuestas artísticas contemporáneas. El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural, 2021, ISBN 978-84-1377-324-7, págs. 1757-1788, 1757-1788.
Marín-Viadel, R., y Roldán, J. (s. f.). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en Investigación Educativa basada en las Artes Visuales. Estrategias, técnicas e instrumentos en Investigación basada en Artes e Investigación Artística [Strategies, techniques and instruments in Arts based Research and Artistic Research], 71-114.
MuPAI. (2012, noviembre 26). ¿quiénes somos? MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil). https://mupai.wordpress.com/quienes-somos/
Ortega López, I., García Molinero, S. (Lidia), Gil Gayo, M., & Fernández Vallbona, R. (2022). “Yo x ti, Tu x mi”: Arte postal y participación en contextos educativos. Investigación y experiencias en educación artística, creatividad y patrimonio cultural, 2022, ISBN 978-84-1377-925-6, págs. 868-892.
Ranilla Rodriguez, M., García Molinero, L., y Fernández Vallbona, R. (2022, junio 30). Igualdad de género. Materiales didácticos del MuPAI [Info:eu-repo/semantics/book]. MuPAI ediciones. https://eprints.ucm.es/id/eprint/74757/