El arte de la mujer como reactivador de los vínculos con la Madre Tierra a través del símbolo, el rito y la sacralidad.

  • Belen León-Río Universidad de Sevilla
Palabras clave: Diosa-Madre, naturaleza, tierra, símbolo, arquetipo.

Resumen

Las mujeres artistas siempre han tenido un especial interés en la participación colectiva de la sociedad y la ecología, donde el espectador pueda tomar consciencia de las limitaciones de nuestro actual modelo social que ha perdido su relación con lo mistérico y con la naturaleza. Desde el siglo pasado hasta la actualidad las artistas han reconocido a la Tierra como un organismo vivo reactivado sus vínculos con la Diosa Madre a través del rito y lo sagrado, esto se habría traducido a través de sus creaciones en símbolos que encarnarían las fuerzas y energías que reproducen la acción universal que se oculta en la naturaleza. En este artículo, veremos el significado simbólico de sus obras donde encontraríamos imágenes y asociaciones arquetípicas análogas a mitos y ritos primitivos, constituyendo representaciones de totalidad donde la naturaleza y el principio femenino se nos presentan en toda su plenitud y poder.

Citas

Aurobindo, Sri. (1980). Síntesis del Yoga. Libro. III, Yoga de Autoperfección, Buenos Aires, Argentina: Kier.2019

Bachelard, G. (2019). La poética de la ensoñación, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Benke, B. (2005). O´Keeffe 1887 – 1986. Flores en el desierto, Köln: Taschen.

Bryan-Wilson, J. (2021). El Living Room, en M. A. López (ed.), Veroír el fracaso iluminado [cat. expo] (pp. 45-69). Madrid: CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.

Campbell, J. (1991). Las máscaras de Dios. Mitología primitiva, Madrid: Alianza Editorial.

Chevalier, J. Gheerbrant, A. (1999). Diccionario de los símbolos, Barcelona: Heder.

Dalal, A. S. (2012). Las fuerzas ocultas de la vida. Selecciones de las obras de Sri Aurobindo y La Madre, Pondicherry: Sri Aurobindo Ashram.

Daniélou, A (2021). Shiva y Dionisos. La religión de la Naturaleza y del Eros, Barcelona: Kairós.

Deunov, P. (2017). Institut Solve et Coagula Reus, www. Omraam. es, Consultado el 3 de enero de 2017.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arqueología general, Madrid: Taurus.

Heartney, E. (2008). Arte hoy. Barcelona: Phaidon Press Limited.

Irigaray L. (2016). En el principio ere ella. Un retorno al origen griego arcaico de nuestra cultura, Barcelona: La llave.

Jones, A. (2006). El cuerpo del artista, Londres: Phaidon.

Jung, C. G. (2005). Psicología y alquimia Vol. 12, Madrid: Trotta.

Kastner J. y Wallis, B. (2005). Land Art y arte medioambiental, Barcelona: Phaidon.

Klüser, B. (2006). Joseph Beuys. Ensayos y entrevistas, Madrid: Síntesis.

Lawlor, R. (1993). Geometría Sagrada, Madrid: Debate.

Lippard, L. (2021). Hilando la hebra común, en M. A. López (ed.), Veroír el fracaso iluminado [cat. expo] (pp. 93-111), Madrid: CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.

López, M. A. (2021). Cecilia Vicuña: una retrospectiva para los ojos que no ven, en M. A. López (ed.), Veroír el fracaso iluminado [cat. expo] (pp. 13-44), Madrid: CA2M Centro de Arte 2 de Mayo.

Mayayo, P. (2002). Louise Bourgeois. Hondarribia: Nerea.

Nieto, P. (2011). La mujer. Sri Aurobindo-La Madre, Barcelona: Fundación Centro Sri Aurobindo.

Pérez de Carrera, E. (2004). 49 Respuestas a la aventura del pensamiento, tomo I. Madrid: Fundación Argos.

Piaget, J. (2008). La representación del mundo en el niño, Madrid: Morata.

Piaget, J. (2019). La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño, imagen y representación, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Reckitt H. y Phelan, P. (2005). Arte y feminismo. Barcelona: Phaidon Press Limited.

Sheldrake, R. (2013). El espejismo de la ciencia, Barcelona: Kairós.

Sheldrake, R. (2019). La ciencia y las prácticas espirituales, Barcelona: Kairós.

Sheldrake, R. (1994). El renacimiento de la naturaleza. El resurgimiento de la ciencia y de Dios,

Barcelona: Paidós.

Sheldrake, R. (2020). Caminos para ir más allá. Practicas espirituales en la era de la ciencia,

Barcelona: Kairós.

Straine, S. (2020). Arte Abstracto, Barcelona: Blume.

Taylor, B. (2000). Arte Hoy, Madrid: Akal.

Von Franz, M-L. (1999). Alquimia, Barcelona, Océano.

Publicado
2023-10-24
Cómo citar
León-Río, B. (2023). El arte de la mujer como reactivador de los vínculos con la Madre Tierra a través del símbolo, el rito y la sacralidad. Revista Afluir, 1(7), 17-34. https://doi.org/10.48260/ralf.7.130