Polisensorialidad del movimiento: imaginar y experimentar sensaciones continuas

  • Luis Miguel Morales Nieto Investigador independiente
Palabras clave: polisensorialidad del movimiento, creación polisensorial, imaginación, sensaciones

Resumen

En estas páginas doy a conocer la polisensorialidad del movimiento, los elementos que la conforman, las posibilidades para crear con ellos y algunas creaciones polisensoriales. Denomino polisensorialidad del movimiento a los movimientos o desplazamientos continuos que producen sensaciones continuas en mi imaginación y que intento convertir en creaciones polisensoriales, las cuales registro en video o partitura. El video es tanto registro de una creación como una guía, una partitura móvil. Las sensaciones son: táctil, auditiva, visual, olfativa, gustativa, de movimiento. En las creaciones pueden participar el propio creador, bailarines, actores, músicos, público en general, robots, etc. En ellas se usan instrumentos musicales (por ejemplo, violonchelo, viola, bongós), papeles de distintos materiales, lápices de colores, vasos, acuarelas, lijas, pelotas, etc.; también se utiliza el ámbito donde suceden las creaciones, puede haber muros, piso, techo, árboles, pasto, agua, rocas, arena, etc. Este escrito es una reelaboración y síntesis de mi tesis de Doctorado: El proceso creativo de la polisensorialidad del movimiento (2018).

Citas

Cardona Suárez, C. A., Ocaña Gómez A., Dussan Robles N. J., Cubillos Vanegas S. I. y Ocaña Gómez J. C. (2006). La geometría de Alberto Durero: estudio y modelación de sus construcciones. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Kindle. https://doi.org/10.2307/j.ctv2175q4n

Castro, J. B., A. Ramanathan y C. S. Chennubhotla (septiembre 2013). Categorical Dimensions of Human Odor Descriptor Space Revealed by Non-Negative Matrix Factorization. Plos One, volume 8, issue 9, e73289 (16 páginas). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0073289.

Estrada, J. (en prensa). Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación musical. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

Laban, R. (2013). Coreografía. Primer cuaderno. México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. INBA. CONACULTA. CENIDID.

Morales Nieto, L. M. (2018, diciembre 11). El proceso creativo de la polisensorialidad del movimiento (Tesis de Doctorado inédita). Facultad de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Morales Nieto, L. M. (2021). La escucha en 4´33´´ de John Cage; la escucha y la imaginación en Solo para uno e Imaginaria de Julio Estrada. Cuadernos de Investigación Musical, (13) (pp. 76-91). España: Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.13.04

Morales Nieto, L. M. (2022). Polisensorialidad del movimiento: imaginación, creación polisensorial y musical. México: Inédito.

Nieto, V. (s.f.). La forma abierta en la música para piano del siglo XX. Facultad de Música, UNAM (12 páginas).

Webgrafía

Fried, M. P. (abril, 2020). Introducción al olfato y al gusto. Manual MSD, Versión para público general. Recuperado de https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-de-la-nariz-y-la-garganta/introducci%C3%B3n-al-olfato-y-al-gusto

Osborn, E. (1996). Parabólica. Ed Osborn. Recuperado de https://www.roving.net/installation/#/parabolica/

Ressources.IRCAM (s.f.). Helmut Lachenmann (1935) Guero (1970-1988) pour piano. Ressources.IRCAM. Recuperado de http://brahms.ircam.fr/works/work/9877/

Software

Banzi, M., Cuartielles D., Igoe T., Martino G. y Mellis D. (2003). Arduino, The Arduino brand identity, packaging and graphic design were created for Arduino by TODO.

Creaciones musicales

Cage, J. (1952). 4´33´´ (for any instrument or combination of instruments). Estados Unidos.

Estrada, J. (1972a). Solo par uno (partitura verbal). E. 6. México: Estrada, J. (Ed.), Juliusedimus.

Estrada, J. (1972b). Imaginaria (partitura verbal). México: Estrada, J. (Ed.), Juliusedimus, ed. 2013.

Morales Nieto, L. M. (2007-2008). Ti nech miquitlani (Tú me destinas a la muerte), para marimba a cuatro manos. México.

Creaciones polisensoriales

Morales Nieto, L. M. (2015a). Pelotas rebotando. México.

_____. (2015b). Depredador-presa. México.

_____. (2016a). Desplazamientos para robot móvil. México.

_____. (2016b). Dúo en la habitación con objetos. México.

_____. (2017a). Bosque 1. México.

_____. (2017b). Bosque 2. México.

_____. (2017c). Solo en la habitación con piano. México.

_____. (2017d). Solo en la habitación con gaita. México.

_____. (2017e). Dúo en la habitación. México.

_____. (2018). Mantas. México.

_____. (2018a). Primer cuarteto. México.

_____. (2018b). Cuarteto S1. México.

_____. (2018c). Cuarteto M1. México.

_____. (2018d). Cuarteto M1S2. México.

_____. (2018e). Cuarteto M2S3. México.

_____. (2019). Solo, dúo, trío o cuarteto. México.

Publicado
2022-10-31
Cómo citar
Morales Nieto, L. M. (2022). Polisensorialidad del movimiento: imaginar y experimentar sensaciones continuas. Revista Afluir, 1(6), 145-173. https://doi.org/10.48260/ralf.6.120