¿Cómo podemos cualificar el tiempo en el momento presente?

  • Durcelina Maria Coelho de Oliveira Universidad de Jaén
Palabras clave: Tiempo, ritmo, interiorización, sabiduría, cualidad

Resumen

Abordamos un enfoque sobre el tiempo, al extender nuestro interés por todo, sin aprovechar siquiera un momento de pausa, para ahondar en nosotros mismos y realizar un verdadero cambio a través de la auto-percepción. Cuanto más nos predisponemos a vivir el presente, más cualificamos nuestro tiempo de forma inmensurable. El tiempo no para, mas permite concienciarnos de nuestras elecciones de forma armoniosa, fluida y productiva. Así, podemos observar el ritmo de aceleración o desaceleración del movimiento que nos lleva a sentir un estado de confort o de incomodo en la acción. Y cuándo interiorizamos, aquietamos nuestras emociones, sea a través de la respiración o de la meditación. Las artes son una herramienta que nos permite sumergirnos en nuestro interior, como relata el profesor Fernando José Pereira de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Oporto, Portugal, "la temporalidad y las decisiones sobre el tiempo, condición estructural de los humanos, se convierten así en uno de los elementos políticos más importantes para las prácticas artísticas".

Citas

Honoré Carl (2004) Elogio de la Lentitud, Un movimiento mundial desafía el culto a la Velocidad, editorial BA, 2004, España.

Honoré Carl, (2010) Bajo presión, Cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente, editorial RBA, 2010, España.

Honoré Carl, (2013) La lentitud como método, Cómo ser eficaz y vivir mejor en un mundo veloz., editorial RBA, 2013, España.

Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Coelho de Oliveira, D. M. (2020). ¿Cómo podemos cualificar el tiempo en el momento presente?. Revista Afluir, (4), 28-41. https://doi.org/10.48260/ralf.n4.10
Sección
Artículos